logo
DIRECTOR
Manuel Desviat
DISEÑO
Átopos
REDACCIÓN
María José Gil Bonmatí, Ana González Rodríguez, Ana Moreno, Ana Moro, Itzhak Levav, Pilar Nieto Degregori, María Eugenia Ruiz Velasco, Marta Sanz Amador, Rafael Sepúlveda.
CONSEJO EDITOR
P. Amarante, J.M. Caldas Almeida, F. Colina, F. Chicharro, P.G. Delgado, M. Desviat, Domingo Alves, A. Fernández Liria, I. Levav, J. Mas Hesse, F. Pereña, B. Saraceno.
EDITA
Asociación Átopos, salud mental, comunidad y cultura
REALIZACIÓN E IMPRESIÓN
Lúa Ediciones 3.0 S.L.
WEB
Manuel Desviat
Ana Moreno

Capitalismo y sufrimiento psíquico. Debate en Enclaves 5 y 12 de marzo de 2020

La salida de la crisis financiera iniciada en 2008 ha supuesto la consolidación de las medidas anunciadas como transitorias que menoscaban la democracia y subordinan los intereses de la mayoría de la población a la ganancia de los mercados. Medidas que conllevan un exponencial crecimiento de la desigualdad y precarizan no solo el empleo sino la vida toda. Se publicita un estilo de vida sana a cargo de cada uno, desconsiderando las condiciones de vida, determinantes sociales que hacen vulnerables a una gran mayoría de la población. La frustración, la adversidad, la quiebra emocional, en ausencia del lazo social, forja un malestar que se encamina, de una u otra manera, hasta inscribirlo en el imaginario colectivo, a una supuesta alternativa en la clínica de atención primaria y de la salud mental, medicalizando y psiquiatrizando el sufrimiento. El plan se cierra con una buena tanda de costosas pruebas médicas y con el fármaco que anestesia o euforiza. El beneficio para el capital es lo que cuenta.

Conocer los entresijos de las causas de la vulnerabilidad, y cómo se graba en cuerpo y mente en la diversidad que nos constituye socialmente, nos permite pensar qué podemos hacer como ciudadanos y profesionales, más allá de la simple denuncia. Enclave/Átopos iniciamos unos encuentros para introducir y debatir sobre la salud mental en el neocapitalismo.

 

Tendrán lugar en la librería Enclaves, los días 5 y 12 de marzo a las 18:30. Aquí puedes acceder al programa completo


x