logo
DIRECTOR
Manuel Desviat
DISEÑO
Átopos
REDACCIÓN
María José Gil Bonmatí, Ana González Rodríguez, Ana Moreno, Ana Moro, Itzhak Levav, Pilar Nieto Degregori, María Eugenia Ruiz Velasco, Marta Sanz Amador, Rafael Sepúlveda.
CONSEJO EDITOR
P. Amarante, J.M. Caldas Almeida, F. Colina, F. Chicharro, P.G. Delgado, M. Desviat, Domingo Alves, A. Fernández Liria, I. Levav, J. Mas Hesse, F. Pereña, B. Saraceno.
EDITA
Asociación Átopos, salud mental, comunidad y cultura
REALIZACIÓN E IMPRESIÓN
Lúa Ediciones 3.0 S.L.
WEB
Manuel Desviat
Ana Moreno

Víctor Pedreira. Ahora sí

Escribe Víctor Pedreira a Átopos: 
 
AHORA  SI.  Ahora creo que puedo decir, con rotundidad, que esta pesadilla terminó.
 
El Sergas acaba de publicar en el DOG la Resolución por la que se me adjudica la plaza de Jefe del Servicio de Psiquiatría del CHOP con efectos retroactivos: desde el día 25 de octubre de 2012 (día siguiente al de la publicación en el DOG de la adjudicación de la plaza a Gómez Tato, que quedó anulada) al 20 de enero de 2015 (fecha de mi jubilación). Aunque no puedo reincorporarme (por estar jubilado y haber cumplido los 69 años en enero) me reconocen las diferencias salariales entre lo que me pagaron como Adjunto durante ese período y lo que tendrían que haberme pagado como Jefe de Servicio. En mi expediente profesional, figurará mi cargo de jefe del servicio, ininterrumpidamente, desde enero de 1982 hasta mi jubilación.
 
Después de una larga lucha de 7 años, puedo estar satisfecho por el resultado final:
 
- El indebidamente adjudicatario inicial (GómezTato) fué cesado y su nombramiento anulado. No tuvo valor de presentarse al acto de defensa de su Proyecto Técnico y de su Currículum el pasado dia 19 de febrero ante la nueva Comisión de Evaluación nombrada por resolución judicial ya que, al carecer del apoyo explicito del nuevo Gerente y de la complicidad de la Comisión de Evaluación (que actuó de manera imparcial, como es debido), se dió cuenta de que no tenía nada que hacer frente a mí y, cobardemente, huyó, por lo que fue eliminado del proceso selectivo. Después, pidió traslado al Área de Salud de Santiago y se lo acaban de conceder. Esta semana se va, por la puerta de atrás.
 
- El Gerente anterior y todo su Equipo fueron cesados por la Consellería poco después de haber dictado sentencia firme el Tribunal Superior de Galicia, rechazando el recurso del Sergas y confirmando, en todos sus términos, la sentencia emitida en Primera Instancia en Pontevedra.
 
- A mi me dieron la razón no sólo los Tribunales de Justicia, sino el Tribunal Facultativo (Comisión de Evaluación) que actuó con total imparcialidad, por lo que no se presentó ningún recurso y me adjudicaron la plaza con carácter retroactivo.
 
- Los Facultativos del Tribunal anterior (en especial Julio Bobes) salieron muy "tocado" de este asunto y bastante desprestigiados por su comportamiento indigno. El nombre de Bobes, que como sabes figura en las Sentencias, ha circulado por los ámbitos de la Psiquiatría. Ha estado imputado durante 3 años en un supuesto delito de prevaricación administrativa (con sobreseimiento "provisional" por falta de pruebas) y está pendiente del dictamen final de la Comisión Central de Deontología de la OMC que ha estudiado el caso a petición del Colegio Médico de Pontevedra por sospecha de comportamiento no ajustado al código deontológico en este proceso selectivo. Además, la Junta Directiva de la AEN ha solicitado al Ministerio de Sanidad su cese como Presidente de la CNE de Psiquiatría.
 
Quiero pensar que, de alguna manera, este caso puede marcar un antes y un después en este tipo de de actos. Al menos, en Galicia, donde ha tenido una gran repercusión mediática. En el futuro, cuando un Gerente le diga a los miembros de una Comisión de Evaluación que deben elegir a un determinado candidato, a pesar de tener menos méritos que otros, sólo por ser más "afín" o más "amigo" del poder de turno, es posible que les digan que NO, que ellos elegirán al mejor porque es lo justo y porque, además, no desearían verse involucrados en otro proceso judicial.
 
Pero soy consciente de que este resultado final no lo habría podido alcanzar yo solo. Afortunadamente, en este largo proceso no he estado solo. Además del apoyo incondicional y sin límites de mi mujer y de mis hijos, he contado con la ayuda constante de un grupo de buenos amigos que han estado conmigo en todo momento, a los que considero parte de mi familia ampliada. Pero también he tenido la fortuna de contar con el apoyo de muchas otras personas, colectivos, entidades y organizaciones diversas (asociaciones profesionales, de familiares y usuarios, sindicatos de todo el espectro ideológico, colegios profesionales, etc) que os habeis ofrecido a  recoger apoyos, a redactar comunicados o a difundir las noticias que se iban produciendo... a estar conmigo en los momentos difíciles. De este modo, se ha ido tejiendo una red de soporte emocional y también de ayuda práctica que ha sido muy eficaz en esta batalla por la dignidad y la justicia. Por ello, siento una deuda de gratitud con todos vosotros. Y, también por ello, considero que la victoria final es, en buena medida, vuestra victoria.
 
Con mi agradecimiento, te envío en documentos adjuntos, el "TROFEO" (la publicación en DOG de la Resolución final) y una pequeña entrevista que me hizo La Voz de Galicia. Próximamente saldrán otras que me han hecho.
 
Un fuerte abrazo.
Víctor
 

Aquí puedes leer la sentencia y aquí una entrevista reciente

x