logo
DIRECTOR
Manuel Desviat
DISEÑO
Átopos
REDACCIÓN
María José Gil Bonmatí, Ana González Rodríguez, Ana Moreno, Ana Moro, Itzhak Levav, Pilar Nieto Degregori, María Eugenia Ruiz Velasco, Marta Sanz Amador, Rafael Sepúlveda.
CONSEJO EDITOR
P. Amarante, J.M. Caldas Almeida, F. Colina, F. Chicharro, P.G. Delgado, M. Desviat, Domingo Alves, A. Fernández Liria, I. Levav, J. Mas Hesse, F. Pereña, B. Saraceno.
EDITA
Asociación Átopos, salud mental, comunidad y cultura
REALIZACIÓN E IMPRESIÓN
Lúa Ediciones 3.0 S.L.
WEB
Manuel Desviat
Ana Moreno

Guía de intervención psicosocial a víctimas. Intervención psicosocial con las victimas y su comunidad

Moreno Rogel J. Guía de intervención piscosocial a víctimas. Intervención psicosocial con las victimas y su comunidad.  Subprocuradoria de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la comunidad. Ciudad de México: 2018.

Esta guía centrada en la atención a victimas de desaparición y desaparición forzada,  está escrita en la inmediatez  del sufrimiento, en el contacto directo y a diario con el dolor de las familias de desaparecidos en el conflicto armado que sacude a México, pues su autor dirige las actividades del equipo de psicólogos de la Procuraduría General de la República encargado de la atención a las personas, grupos y comunidades afectadas por la desaparición forzada de cientos de sus ciudadanos. Un texto breve que contiene los elementos técnicos esenciales para hacer frente a estos acontecimientos traumáticos, destinado a médicos, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, enfermeros, juristas, agentes comunitarios…; que aboga por una atención donde prime la prudencia, la contención necesaria para evitar en lo posible la psicologización de la crisis personal o comunitaria provocada por la desaparición de los seres queridos, lejos del debriefing, o la medicalización postraumática (TEPT) que  lo encapsula en una sola respuesta médico-psiquiátrica,  dónde la herida deja de ser de todos. La guía, como la actuación del equipo de la PGR, parte de una propuesta psicosocial, comunitaria: la acción terapéutica de apoyo psicológico a las víctimas, a los afectados, debe darse dentro de una respuesta integral que tenga en cuenta un encuadre global y no solo el hecho traumático individualizado. Tiene que re-significarse en las vicisitudes históricas, en el acontecimiento social y no solo en el trauma del sujeto descontextualizado. En otras palabras, como en otros acontecimientos de violencia y sufrimiento extremo--violencia de género, étnica, persecuciones políticas, tortura, programas de exterminio--, se trata de no medicalizar y psiquiatrizar el conflicto. Sin por eso ignorar, que la violencia, como señala la OMS,  es una cuestión de Salud Pública que es preciso abordar desde la prevención y la asistencia, una cuestión que concierne no solo al sujeto o a la colectividad afectada sino al conjunto de la ciudadanía y al Estado. La guía orienta la acción a buscar la potencialidades personales y colectivas, fortalecer lo vínculos, atender a los determinantes sociales, situando el primer lugar el reconocimiento de las victimas directas e indirectas como sujetos de derecho, favoreciendo su participación informada a lo largo del proceso de esclarecimiento de la verdad y la justicia. Se trabaja no sólo con la comunidad, sino con la comunidad.

En octubre de 2017 tuve la oportunidad de debatir con el equipo de la PGR, y con asociaciones de victimas y desaparecidos de la sociedad civil, gracias a la iniciativa de la Procuraduría y de la Agencia Alemana para el Desarrollo (GIZ), y pude comprobar el esfuerzo por contextualizar y conceptualizar su actividad, de dotar de sentido subjetivo, social, político a las actividades.  De ahí surgen las páginas de esta guía, que ofreciendo elementos básicos, está abierta a las circunstancias, a las peculiaridades del o de los acontecimientos, sin las pretensiones de unos protocolos cerrados por una supuesta evidencia.

Por todo lo dicho, animo a su lectura que creo de inmenso interés para todos los profesionales de la Salud Mental.

Manuel Desviat

 Aquí puedes acceder a la guía


x