logo
DIRECTOR
Manuel Desviat
DISEÑO
Átopos
REDACCIÓN
María José Gil Bonmatí, Ana González Rodríguez, Ana Moreno, Ana Moro, Itzhak Levav, Pilar Nieto Degregori, María Eugenia Ruiz Velasco, Marta Sanz Amador, Rafael Sepúlveda.
CONSEJO EDITOR
P. Amarante, J.M. Caldas Almeida, F. Colina, F. Chicharro, P.G. Delgado, M. Desviat, Domingo Alves, A. Fernández Liria, I. Levav, J. Mas Hesse, F. Pereña, B. Saraceno.
EDITA
Asociación Átopos, salud mental, comunidad y cultura
REALIZACIÓN E IMPRESIÓN
Lúa Ediciones 3.0 S.L.
WEB
Manuel Desviat
Ana Moreno

Críticas y alternativas en psiquiatría

 

 

 

 

Alberto Ortiz Lobo y Rafael Huertas (coords). Críticas y alternativas en psiquiatría. Los libros de la Catarata. Madrid, 2018.

 

 

Desde finales del siglo pasado la atención al sufrimiento psíquico ha adquirido unas características particulares condicionadas por el contexto social, político y económico actual. La organización asistencial se ha estructurado en torno a la consideración de ese sufrimiento como una “enfermedad”. El discurso psiquiátrico que se ha desarrollado de manera hegemónica ha reducido la complejidad del sufrimiento humano a un modelo simplista de síntomas-diagnóstico-tratamiento que ha contaminado también el campo de la atención psicosocial. El presente libro pretende ser una aportación a la crítica actual de la conceptualización y la práctica psiquiátricas realizada desde dentro, por profesionales con una trayectoria de experiencia asistencial e investigadora. La historia reciente del pensamiento crítico en psiquiatría; el análisis de la gestación y los fracasos de la reforma comunitaria de la salud mental; la deconstrucción del autoritarismo psiquiátrico y la reconstrucción de una práctica clínica más horizontal, así como el activismo profesional como una tarea imprescindible en nuestro quehacer profesional son las cuatro líneas de trabajo que se han escogido, aunque no son las únicas. Es necesario trascender la práctica biomédica individualizada y abrir ventanas hacia la responsabilidad con lo humano y lo social para enriquecer los discursos y hacerlos más complejos.

 

 

Participan en este texto Rafael Huertas, Alberto Ortiz, Iván de la Mata y Vicente Ibañez Rojo.

 

 

 

 

 

Aquí puedes leer la introducción


x