logo
DIRECTOR
Manuel Desviat
DISEÑO
Átopos
REDACCIÓN
María José Gil Bonmatí, Ana González Rodríguez, Ana Moreno, Ana Moro, Itzhak Levav, Pilar Nieto Degregori, María Eugenia Ruiz Velasco, Marta Sanz Amador, Rafael Sepúlveda.
CONSEJO EDITOR
P. Amarante, J.M. Caldas Almeida, F. Colina, F. Chicharro, P.G. Delgado, M. Desviat, Domingo Alves, A. Fernández Liria, I. Levav, J. Mas Hesse, F. Pereña, B. Saraceno.
EDITA
Asociación Átopos, salud mental, comunidad y cultura
REALIZACIÓN E IMPRESIÓN
Lúa Ediciones 3.0 S.L.
WEB
Manuel Desviat
Ana Moreno

Enric Novella. El discurso psicopatológico de la modernidad. Libros de la Catarata. Madrid, 2018

 

 

 

La editorial madrileña Los Libros de la Catarata acaba de publicar en su colección Investigación y Debate El discurso psicopatológico de la modernidad de Enric Novella, profesor de historia de la ciencia de la Universitat de València e investigador del Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero. Inspirados en la historia de la subjetividad cultivada por autores como Michel Foucault o Charles Taylor, los ensayos reunidos en este libro exploran la constitución y la proyección cultural de la psiquiatría y la psicopatología como uno de los ámbitos discursivos más emblemáticos y característicos de la modernidad. De este modo, se examina su cristalización histórica y su desenvolvimiento inicial como una empresa dirigida primariamente a adentrarse en la subjetividad del loco y como una (novedosa) herramienta de análisis histórico, diagnóstico social y crítica cultural en la que se ma-nifiesta de un modo ejemplar la reflexividad del mundo moderno. Y, por medio de un análisis de las principales coordenadas epistemológicas, sociales y culturales en las que cabe situar la articulación conceptual y el potencial simbólico de entidades como la melancolía, la esquizofrenia o el trastorno límite de la personalidad, se muestra cómo las transformaciones históricas de la subjetividad —y, más concretamente, las vicisitudes de la individualidad, la reflexividad y la identidad que caracterizan al sujeto moderno— han generado encarnaciones clínicas muy diversas de la locura, el malestar y el desorden, y mantienen una relación constitutiva con las categorías más representativas de la medicina mental.

 

Aquí puedes leer el prólogo y aquí  la reseña que ha escrito Carlos Rejón. 


x